Los referentes que he tomado para la elavoracion final del proyecto son dos, y los eleji por que denotan la importancia del espacio, y como este puede influir en la perspectiva de cada una de las personas a las cuales se les es mostrado. Voy a partir hablando de Dan Graham, el es un artista multifacetico ya que es escritor, artista y curador; s
u
trabajo se centra mas que nada en los fenómenos culturales, tambien incorpora la
fotografía, video, performance, vidrio y estructuras de espejo (esta ultima es por la cual lo cito), el tiene muchisimos trabajos pero debo centrarme en lo que me lleva a citarlo como referente, el cual son sus "Pavilions" o pabellones en español, los cuales como comenta el son hibirdos entre elementos cuasi-funcionales y una instalación que sirve para exponer los procesos de percepción y expectativas determinadas.
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Two Joined Cubes 1997 |
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Fun House for Münster 1987 |
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Las últimas obras de Graham se han vuelto muy conceptuales. Él tiene un gran interés con el interior y el espacio exterior en el comportamiento relacional del espectador cuando los límites previstos se cambian. Él ha sido no sólo un participante, sino también un promotor en el movimiento de arte conceptual. El arte conceptual es más acerca de la idea detrás de la obra y el proceso de creación de lo que el producto final real. Los conceptos detrás de las obras de Graham involucrar al espectador en la obra de arte. Sus obras exploran la arquitectura y el espacio y los efectos que producen en el espectador.
Y mi segundo referente que utilice para guiarme en esta nueva direccion que tomo el proyecto fue a Gertrud Goldschmidt o mas bien conocida como Gego, esta es una artista y escultora venezonala, ella se baso en la incorporacion de movimiento en cada una de sus obras, tambien la experimentacion era una pieza fundamental en cada una de sus obras. Comenzo con obras basicas cineticas como lo fue Esfera (1959) pero luego profundizo mas la problematica de la linea utilizando diversidad de materiales como lo fueron el acero, el nylon, el alambre y el plomo
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Reticularea 1969 |
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Bicho 1987 |
Gego considera el espacio como su propia forma, como si la obra de arte
ocupáse el espacio de la habitación en sí. Dado que su trabajo se basa
en las redes, el espacio negativo está presente en todas partes,
pudiédose apreciar tanto el espacio negativo así como el positivo.
Basandome en estos dos referentes fue que pude tener una concepcion bastante mas clara del espacio y cual era la mejor manera de poder formar estas delimitaciones en el espacio urbano; tambien me ayudaron a comprender de mejor manera la participacion del espectador dentro de la obra, y como su experiencia va formandoce a medida que la obra agarra fuerza.
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